Acné conglobata

En cualquier rato de nuestra vida, es posible que tengamos problemas con el acné, lo difícil está realmente cuando este se complica y tiene transformaciones como el llamado acné conglobata.

Si bien, más del 80% de la población admite haber padecido algo de acné a lo largo de su vida. La verdad es que no todos lo sufren o padecen de la misma manera.

Acné conglobata tratamiento

En ocasiones, el acné moderado o severo logra rebajarse rápidamente con tratamientos intensivos, pero en ocasiones el cuerpo ( o el organismo) se muestra inmune ante tratamientos y allí nace el acné conglobata, uno que ameritará mucho más esfuerzo para poder salir de nuestro cuerpo.

¿Qué es el acné conglobata?

Este tipo de enfermedad afecta aquellas personas que se encuentran entre los 18 y los 30 años de edad.

El acné conglobata se presenta en las personas como una hinchazón o patalogía demasiado severa en la cara de quien la padece. Este fenómeno ocurre generalmente en personas que han sufrido acné en su adolescencia severo y lo dejaron atrás.

 acné conglobata tratamiento

Es una reaparición de la enfermedad pero de manera mucho más forzada. Normalmente aparece en los hombres, y aunque las mujeres también pueden presentar esta enfermedad, generalmente sucede cuando posee quistes poliquísticos.

Aquellas personas que sean descendientes de familiares que haya tenido este tipo de problema, deben cuidar muchísimo su cutis incluso luego de superar la adolescencia para no tener problemas de este tipo.

Formas del acné conglobata

Las lesiones e irritaciones que se forman a raíz del acné conglobata son muchísimo más grandes que un espinilla de acné normal. La persona para tratárselo deberá tratarlo como una lesión nódulo-quística, ya que esta contiene pus alrededor de todos sus conductos.

Identificación del acné conglobata

Si notas que en la piel estás comenzando a tener comedones abiertos y cerrados de una forma irregular debes encender las alarmas.

La diferencia fácil de reconocer que es un acné conglobata es que rápidamente este se comience a propagar no solamente en la cara, sino también en el cuello, el pecho, los hombros, los glúteos y la espalda. Básicamente en todo el cuerpo.

acne conglobata pdf

Cada espinilla o hinchazón se llenará por dentro de pus y comenzarás a sentir muchísimo dolor en cada una de esas zonas. De hecho, si se llegan a reventar de una forma irregular ( por maltrato) las cicatrices quedarán para toda la vida.

Causas del acné conglobata

Ya hemos dicho que el acné conglobata puede aparecer en las personas por una situación de herencia o haber padecido acné demasiado severo, pero la verdad es que también existen otras causalidades que verás a continuación:

-Estar expuesto a gases tóxicos y tener tendencia a haber sufrido acné de manera moderada o severa.

-Inyección de esteroides anabólicos( en ocasiones para aumentar masa muscular en el gimnasio) y ser bioquímicamente incompatibles o suceptibles a estas prácticas.

acne conglobata tratamiento natural

-Aquel acné considerado como acné pustuloso también puede mutar en acné conglobata si no se logra curar de la manera ideal.

-Aquellas personas con herencia anormal del cromosoma 15, también está expuesto a padecer este tipo de enfermedad.

Prevención para su aparición

Es verdad que a ciencia cierta, no hay forma de prevenir algo que no ha logrado suceder. Pero si eres una de esas personas que normalmente ha tenido acné muy severo en tu rostro. Necesitas comenzar a acudir a centros de cuidados de la piel ( o hacerlo tu mismo), para evitar que reaparezcan brotes de acné en tu cara.

 acne conglobata wikipedia

Si te comienzas a dar cuenta que pese a seguir recomendaciones o tratamientos que te han servido en el pasado, los granos son cada vez más y duelen, necesitas volver al dermatólogo para tomar los antibióticos necesarios y no dejar expandir la enfermedad.

Sintomatología del acné conglobata

Aunque ya hemos dicho que son unos bultos bastante grandes en distintas partes del cuerpo el acné conglobata, a continuación lograrás ver los síntomas que generalmente provoca esta incómoda e indeseable enfermedad:

  • El acné estará presente en todo momento y aunque pueda ser que ya tengas semanas tomando antibióticos o viendo al doctor, puede que no logres notar cambios en la piel.
  • Existen nódulos inflamados con pus.
  • Los comedones estarán muy maltratados y sensibles debió a que están rodeados de pústulas y pápulas.

 acne conglobata cie 10

  • Deformación de la piel. Esto es uno de los riesgos más grandes de esta enfermedad.
  • Dolor insoportable en cada una de las zonas donde se encuentran los comedones ( incomodidad incluso para dormir o sentarse).
  • Las cicatrices que suelen salir por parte de esta enfermedad corren el riesgo de transformarse en queloides y úlceras.
  • Pese a que la enfermedad aparentemente sólo es en la piel, por dentro el cuerpo se encuentra infectado de la bacteria, por lo tanto, los cuadros de fiebre son comunes.
  • Decaimiento muscular y físico.

Sintomatología psicológica

Acá queremos hacer mucho hincapié, si eres una persona que está atravesando esta enfermedad o conoces a alguien lo más recomendable es asistir incluso a tratarse con un psicólogo para no caer en depresión.

Normalmente la edad donde la apariencia física más parece importar es entre los 20 y 30 años, por lo tanto, debido a que se deforma la piel durante este traumatismo las personas entran en depresión profunda y eso se debe atacar.

Las personas rechazan cualquier encuentro social y es entendible, pero también se debe buscar una solución para este tipo de trauma.

 acne conglobata treatment

Zonas afectadas por el acné conglobata

Este tipo de acné afecta físicamente muchísimo más el cuerpo de lo que las personas se imaginan.

El acné moderado generalmente afecta el rostro y el cuello, pero con este tipo de enfermedad se pueden ver afectadas:

-La espalda.

-El rostro.

-Las piernas.

-Los glúteos.

-El Tórax.

Cada lesión que se genera en el cuerpo por parte de esta enfermedad es realmente dolorosa. Una persona que padezca de forma crónica esta enfermedad, prácticamente perderá movilidad en su cuerpo mientras está en el proceso de hinchazón.

Personas vulnerables a la aparición del acné conglobata

Si bien en las causas no mencionamos los casos que pudieran presentar el acné conglobata, estas razones también pudieran generar este tipo de enfermedad.

Pero también, es importante precisar que no necesariamente debe ser así, simplemente son casos o patologías que se han encontrado en este tipo de condiciones:

 acne conglobata pictures

Mujeres en edad adulta: Las mujeres durante su edad de adulta presentan muchísimos cambios hormonales debido a ya haber dado a luz, entrar en la menopausia y múltiples factores.

Sin embargo, aquellas que se han visto afectadas por el cambio hormonal y el acné conglobata son aquellas que sufren de ovarios poliquísticos. Lo cual genera, que haya inflamación en su cuerpo y se desarrollen distintos tipos de bacterias.

Hombres: Debemos decir que la rama masculina es la más afectada o donde mayormente se presentan los casos del acné conglobata.

Con el paso de los años, los hombres por lo general incrementan su producción de sebo en el cuerpo y aquellos que han padecido mucho acné, tienen el riesgo de que los folículos se tapen de grasa y se inflamen y hagan nacer a esta enfermedad.

Algo que si se debe tener en cuenta, es que no solamente este factor influye para que los hombres padezcan acné conglobata, también se encuentran el exceso de estrés, de cafeína y alcohol en el cuerpo que terminan siendo perjudiciales para la salud.

acne conglobata natural treatment

Mujeres embarazadas: Aquellas mujeres que se encuentran en estado y están esperando a un niño, siempre van a presentar cambios hormonales muy importantes. Sin embargo, solamente padecerán esta terrible enfermedad aquellas personas que tengan muchísimo acné y salgan embarazadas, o aquellas que no se cuiden durante el proceso.

No es muy común, pero existe la posibilidad de que pueda existir.

¿Y los adolescentes? Aunque parezca increíble, el adolescente no es muy propenso a sufrir esta enfermedad, ya que allí apenas está naciendo el acné. Si no hay un control o tratamiento adecuado, con el paso de los años, si se puede transformar en este indeseado tipo de acné.

Tratamiento del acné conglobata

Debido a lo delicado que puede resultar esta enfermedad y lo complicado que es la medicación, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un dermatólogo que se encuentre en la capacidad de responder a esta enfermedad.

Los tratamientos de seguro llevarán consigo, varios antibióticos, cremas , reposo absoluto e incluso una dieta especial para tratar de bajar las inflamaciones.

¿Ya ves? Si bien, es bastante complicado el acné conglobata, debemos tomar en cuenta que todas las patologías o problemas de la piel de alguna forma pueden tener solución, pero se debe tener mucha serenidad y paciencia para lograr ver los resultados. acne conglobata symptoms

¡No olvides compartir este artículo! Para nosotros es de vital importancia que las personas conozcan este tipo de acné que suele surgir y que hagan todo lo posible por evitar que se propague en su rostro y cuerpo.

Si has logrado tener una experiencia con respecto al acné conglobata, te pedimos como ha sido tu experiencia y cuáles de los consejos dados acá te resultaron más efectivos, o si existe otro que hayamos dejado escapar y quieras comentarlo con nosotros.

Acné conglobata
4.3 (86.67%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .