Acné neonatal

Muchas veces cuando ves a un bebecito con granitos en la cara, te sorprendes y te preguntas ¿por qué tiene acné si apenas tiene poco tiempo de nacido?, esta interrogante se ha cruzado por la mente de  la mayoría de personas que en alguna oportunidad han visto un bebé con granitos.

Sencillamente estamos en presencia de un recién nacido o niño de pocos meses con acné neonatal.

acné neonatal pdf

¿Por qué aparece el acné neonatal?

El acné neonatal es más común de lo que piensas y se produce debido al exceso de hormonas que la madre transmite al niño durante la gestación a través de la placenta. La aparición del acné neonatal es diferente al acné común que se presenta en los adolescentes y adultos.

Los granitos del acné neonatal, presentan una coloración blanquecina o amarillenta, los granitos en mención por lo general son duros al tacto en forma de grasa seca y sin la aparición de pus.

Según los estudios realizados el acné neonatal no provoca molestias de dolor y picor en los recién nacidos, pero si presentan una irritación en la piel y los poros muy abiertos, por lo que es recomendable prestarle atención cuando comienza el brote de los granitos.

Por lo comunicado por la Organización Mundial de la Salud, el acné neonatal es padecido por el 40% de los niños recién nacidos, teniendo como principales causas la sequedad de la piel, la humedad excesiva o la falta de ella.

 acné neonatal tratamiento

Es decir que al mantener el rostro húmedo bien sea por la expulsión de la saliva, el contacto con la leche materna, la contaminación del medio ambiente, el aire y el agua, no es nada favorable para combatir el acné neonatal.

El acné neonatal  no está considerado como una afección fuerte y no implica problema alguno para la salud del niño, sin embargo es conveniente que se le preste la mayor atención posible porque él puede lastimarse con sus propias manos o por el rozamiento de su ropa.

Las zonas más comunes para la aparición del acné neonatal son las mejillas, la nariz, la frente y el mentón, pero puede darse el caso que presenten brotes en el pecho, la espalda, los brazos y hasta en los glúteos, lo cual va a depender de la presencia de hormonas de la madre en el  bebé.

acné neonatal dermatología

¿Cómo tratar en acné neonatal?

Desde el primer momento que nace un niño, comienza a exponerse a las condiciones del medio ambiente,  por lo tanto su piel y su cuerpecito pueden ser susceptibles a los cambios atmosféricos, productos de limpieza para el bebé  y a los tejidos de la ropa que se le haya comprado.

Aunado a estos factores, se encuentran los factores hormonales que pueden dar origen al brote del acné neonatal.

 acne neonatal duracion

En tal sentido estas son algunas recomendaciones para tratar la piel del bebé propenso a sufrir el  acné neonatal:

  • Limpiar la piel de la cara (y otras zonas afectadas) del recién nacido, dos veces al día que puede distribuirlas una en la mañana y otra antes de acostarlo a dormir por la noche. Utilizando agua tibia y un jabón suave especial para la piel de los bebés.

Para la elección de los productos a utilizar es recomendable que consultes al pediatra, para conocer el tipo de piel del niño y los cuidados que amerita. Puesto que si el bebé es propenso al acné neonatal, es necesario usar productos especiales para tal fin.

acne neonatal imagenes

  • No intentes espichar los granitos del acné neonatal de tu niño, ya que esto provocaría la proliferación de más brotes y además pueden infectarse y provocar heridas y cicatrices que quedarían marcadas y permanecerían en la piel del nene.
  • Los recién nacidos y los bebés en general tienen contacto directo con fibras textiles (mantas de nylon o de lana) y elementos con componentes químicos que pueden reforzar la irritación de su

Por lo que es de suma importancia buscar detergentes y suavizantes suaves para lavar la ropa del recién nacido y si es posible, es conveniente lavarla a mano.

 acne neonatal crema

En la actualidad se han desarrollado medicamentos especiales para tratar en acné neonatal, sin que afecten el delicado estomago del recién nacido.

Dichos fármacos se indican en casos extremos, cuando por alguna razón no se consigue eliminar el acné neonatal, por medio de la limpieza de la piel y los tratamientos tópicos. Recuerda que por nada del mundo debes utilizarlos  por cuenta propia o por experiencias de otros niños que los hayan utilizado, porque cada bebé es diferente  así que  no pases por alto consultar al pediatra.

  • Mantén siempre limpia y seca la zona afectada: Los niños recién nacidos y de menos de un año, babean en exceso y generalmente tienen húmeda la parte de la boca, las mejillas y el cuello.

Por lo tanto es necesario que estés pendiente y tengas a mano un pañal de tela limpio, exclusivamente para secar constantemente la salivación del bebé, ya que al mantener la humedad sobre las zonas afectadas por el acné neonatal, pudiese empeorar los brotes.

Características del acné neonatal

-Con frecuencia observamos que los recién nacidos presentan granitos en la piel (por lo general en el rostro), el aspecto del acné neonatal es parecido al que padecen los adolescentes, con la diferencia que sus lesiones no se llenan de pus, sino de exceso de grasa corporal.

-El acné corporal comienza a aparecer a los pocos días de nacido y puede afectar a niños y niñas por igual.

 acne neonatale quanto dura

-Algunos médicos especialista, consideran que el acné neonatal es producto de las excesiva actividad de las glándulas sebáceas y el acoplamiento de las hormonas recibidas durante su gestación.

-La alteración de la piel que produce el acné neonatal, casi siempre desaparece espontáneamente a las pocas semanas del nacimiento; casi nunca amerita un tratamiento médico y basta solo con la rutina de limpieza diaria, para lograr eliminarlo.

– Si observas que el acné neonatal está ocupando un área extensa de la piel del bebé, es buena idea que acudas cuanto antes al pediatra, pues si bien es poco común que se convierta en un problema de salud más fuerte, se han dado casos aislados de complicaciones al respecto.

¿Se puede prevenir el acné neonatal?

Realmente la respuesta a esta interrogante es que no se puede prevenir, ya que, si el acné neonatal tiene su origen desde la gestación, pues no puedes hacer nada para que no aparezca.

Ahora bien, lo que si puedes es mitigarlo, mediante un buen aseo diario de todo su cuerpo y prestar especial atención al área del rostro, para evitar que el acné neonatal se propague mas de lo normal.

Para tal propósito lleva a cabo la siguiente rutina de aseo para el bebé:

 acne neonatale rimedi naturali

  • Los ojos: Si notas que al despertar, tiene lagañas, humedécelas con uns gotitas de agua hervida (a temperatura ambiente) para que se suavicen y seguidamente retíralas con una motita de algodón o con una gasa suave.
  • La nariz: Si presenta mucosidad en las fosas nasales, coloca una gota de suero fisiológico en cada fosa nasal y ayúdate con una pera extractora para retirarlos.
  • Los oídos: Recuerda que la cera de los oídos, los protege de que penetren las impurezas, por lo tanto debes eliminar solo la cera que sobresalga del oído, y para ello es necesario que utilices una toallita suave. Si la producción de cera es en exceso, consulta al médico.
  • La boca: Esta limpieza debes hacerla con una gaza suave impregnada de solución fisiológica, la cual debes envolver en tu dedo y pasar por las encías el paladar y la lengua del niño, procedimiento que debes realizar con sumo cuidado para no estropear al bebé.
  • La piel de la cara: Límpiala con una toallita o esponja húmedas, haciendo movimientos desde arriba hacia abajo, luego, sécala con otra toallita desechable totalmente seca.

Con estos procedimientos de limpieza mantendrás la piel de tu niño(a) limpia, libre de impurezas que puedan hacer aparecer o empeorar los brotes del acné neonatal.

 acne neonatale rimedi

Es conveniente resaltar que la interacción del recién nacido con los diferentes factores ambientales y elementos ajenos a su entorno mientras se encontraba en el vientre materno, hacen que sea vulnerable a la cantidad de cambios que tiene que experimentar.

En consecuencia, estos factores, unidos a su disposición hormonal, pueden hacer que aparezca el acné  neonatal y si bien no puede prevenirse, por lo menos puede aplacarse y llevar calmadamente este proceso.

Por lo tanto es fundamental que se le den al recién nacido, todos los cuidados necesarios para mantener su piel, limpia, sana y libre de impurezas. Lo que se busca es que si ya ha aparecido el acné neonatal, por lo menos, se sane lo más pronto posible para evitar molestias al bebé.

acne neonatal como tratar

Si estás leyendo estas líneas, es porque la información presentada sobre el acné neonatal ha sido de tu interés; tienes algún comentario o sugerencia al respecto, no dudes en hacérnoslo saber para nutrir aún más la información aquí aportada.

Igualmente  ¡No olvides compartir este articulo! Para que sea de beneficio para otras personas que anden en la misma búsqueda.

Acné neonatal
5 (100%) 2 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .