Acné leve

Con la llegada de la adolescencia, comienzan a aparecer en el rostro y muchas veces en la parte superior del tronco, una serie de granitos (espinillas), que resultan fastidiosos,  antiestéticos  y angustiantes para quienes padecen de lo que se conoce como acné leve.

acné leve o grado 1

¿Que es el acné leve?

El acné leve es una afección de la piel que se presenta en forma de puntos negros, puntos blancos, espinillas (granitos), pústulas, inflamaciones y enrojecimiento del área afectada.

Por lo general el acné leve comienza a aparecer en la pubertad, con la llegada de los cambios hormonales producidos por el proceso de desarrollo biológico  de las personas.

La aparición del acné leve, representa un problema para quienes notan que su apariencia física se ve afectada por infección en la piel, la cual puede afectar la autoestima de la persona y trastocar las actividades de su vida cotidiana.

acne leve tratamiento casero

¿A quiénes afecta el acné leve?

Como mencionamos anteriormente, la aparición del acné leve aparece en la adolescencia y puede pasar un buen tiempo para desaparecer, lo cual es posible cuando comienzan a equilibrarse tus hormonas.

Estudios realizados sobre el acné leve, demuestran que es la afección de la piel más común a nivel mundial y que ataca aproximadamente al 80% de la población mundial.

Pero no te desanimes, puesto que precisamente por ser una enfermedad muy común, hay un sinfín de remedios caseros, tratamientos tópicos y orales que ayudan a contrarrestar y hasta eliminar los síntomas del acné leve.

 acne leve moderado y severo

De igual manera, desde los 20 y hasta aproximadamente los 25 años, el acné leve comienza a desaparecer casi por sí solo, debido a que los niveles hormonales consiguen su equilibrio y por lo tanto las glándulas sebáceas disminuyen la producción excesiva de grasa.

Después de esta edad, en el caso de las mujeres puede reaparecer el acné leve, para los días de su periodo menstrual; igualmente con el embarazo pueden eliminarse los episodios de acné leve o pueden recrudecerse y pasar de acné leve a moderado (mayor cantidad de lesiones); todo esto debido al cambio de los niveles hormonales.

¿Cómo tratar el acné leve?

Cuando hablamos del acné leve, sabemos que se caracteriza por la aparición reducida de barros y espinillas, que por lo general no amerita de un tratamiento riguroso para su eliminación; pero si es necesario que tomes medidas puntuales en cuanto a la limpieza y desinfección del área afectada.

Algunos consejos te pueden ser de utilidad, como es mantener una rutina diaria de limpieza, así como el cambio de algunos hábitos que de alguna manera favorecen la aparición del acné leve. También es recomendable que visites a un médico dermatólogo, puesto que aun cuando se trata de acné leve, él previa revisión física, es quien puede determinar si ameritas algún tratamiento con medicamentos o productos tópicos o antimicrobianos orales.

 acne leve roacutan

Para realizar una limpieza diaria necesitarás:

  • Limpiador facial: Es necesario que apliques un limpiador facial diariamente, que sea suave y especifico según sea tu caso, para desobstruir los poros, reducir la producción de grasa y aligerar el desprendimiento de las células muertas.

La limpieza de las pieles con acné leve, debe realizarse dos veces al día (por la mañana y por la noche), para eliminar las bacterias que están causando la aparición de espinillas y barros (granos).

Al momento de efectuar la limpieza, debes hacerla con agua tibia (no muy caliente porque tiende a resecar la piel); realiza movimientos circulares sin frotar demasiado la piel, ya que puedes lastimarte las lesiones y hasta empeorar el cuadro de acné.

acne leve isotretinoina

  • Toalla suave: Una vez finalizada la limpieza, debes secar la zona afectada, con una toalla, suave y limpia, que no haya sido utilizada anteriormente, procurando tener tus productos y toallas de higiene personal, para evitar recaídas por infección.
  • Tónico, crema, gel o loción astringente: Finalmente debes colocarte el producto que te haya recomendado el especialista, para el tratamiento del acné.

Recomendaciones para reducir los episodios de acné leve

  • Además de efectuar la limpieza diaria del área afectada, es necesario que mantengas una dieta sana y balanceada, puesto que a través de ella, tu piel recibe los nutrientes y vitaminas necesarias, que le permiten una recuperación mucho más rápida.

El consumo de frutas y verduras y alimentos que aporten, betacarotenos, omega 3, vitaminas y zinc, reducen los síntomas y brotes  del acné leve.

Por otro lado, mantente hidratado, consumiendo de 1 litro y medio a 2 litros de agua al día, para mejorar el aspecto de la piel.

Es conveniente que evites los alimentos con altos niveles de grasa, alcohol y cafeína.

acne leve en adolescentes

  • Mientras estés bajo un tratamiento para eliminar el acné leve, es aconsejable que evites frecuentar espacios, donde tu piel esté en contacto con el polvo, humo y suciedad, puesto que estos agentes penetran fácilmente su capa superficial.

Este tipo de factores contaminantes hacen que aparezcan nuevas impurezas y  que se acentúe la proliferación de las bacterias, pudiendo empeorara tu cuadro clínico.

  • Bajo ninguna razón, revientes, aprietes o arranques la costra de las espinillas y granos, lo cual ocasionaría formar marcas y cicatrices en las zonas donde se te presenta el acné leve. Si por algún motivo esta acción debe realizarse, es necesario que la efectúe un especialista.
  • Procura que tu pelo no esté en contacto con el rostro.
  • No te toques constantemente el rostro o la parte afectada por el acné leve y trata de mantener las manos lo más limpias que puedas, para evitar el traslado de bacterias y microbios, desde tus manos hacia cualquier parte que presente brotes de acné.

 acne leve imagenes

  • Reduce la exposición directa al sol y mucho menos si recién te has aplicado algún producto o medicamento para el acné leve.
  • Evita aplicar cremas y productos cosméticos grasosos: Esta recomendación aplica tanto para hombres como para mujeres.

En cuanto al maquillaje en las mujeres que padecen de acné leve, es recomendable que utilicen cosméticos hipoalergénicos, que no contengan mucha grasa, para evitar tapar los poros y dar pie a la formación de comedones espinillas y barros.

El maquillaje y los cosméticos a utilizar, debe poseer características protectoras de la piel frente a los agentes contaminantes del medio ambiente; recuerda escoger productos de buena calidad para que tu piel luzca limpia, suave y saludable.

 acne leve en la frente

¿Cómo mitigar el acné leve?

Muchas veces sufres de un brote de acné leve, justo para los días que tendrás un evento importante y quieres eliminarlo rápidamente. Si bien, los episodios de acné no se curan tan fácilmente como deseas, existen varios productos y/o medicamentos que serán de gran utilidad.

Así que, con la combinación de cremas y medicamentos, es posible que aceleres el proceso para eliminar el episodio de acné que estás sufriendo.

 acne leve moderado y grave

  • Puedes probar utilizando peróxido de benzoilo: Este componente lo puedes conseguir en forma de crema cutánea, la cual resulta muy efectiva para mitigar los casos de acné leve y lo mejor de todo es que puedes adquirirla fácilmente porque es de venta libre.

El peróxido de benzoilo, actúa directamente sobre las lesiones, eliminando las bacterias que ocasionan el acné leve; viene en varias concentraciones que van desde el 2,5 al 10%; puedes comenzar utilizando la concentración de 2,5%, ya que se tratarse de acné leve.

Esta crema reduce la inflamación y por otro lado ayuda a mantener los poros limpios.

Como en todos los casos de medicamentos, con el peróxido de benzoilo, pueden aparecer efectos secundarios, tales como sensación de quemazón, enrojecimiento, resequedad y descamación de la piel. Aunque en su mayoría son pasajeros y muy rara vez se presentan efectos secundarios graves.

 acne leve

  • Utiliza ácido salicílico: Si ves que con el peróxido de benzoilo no consigues los resultados deseados, combínalo con el ácido salicílico, el cual también es fácil de conseguir en las farmacias.

El ácido salicílico actúa directamente sobre la afección, impidiendo que los poros se obstruyan y en consecuencia evita que aparezcan nuevos brotes de acné leve.  Cuando notes que comienzan a salir los primeros granitos, aplícalo inmediatamente.

Esta acción evitara que la infección se propague.

También pueden presentarse efectos secundarios, siendo los más comunes el picor y las irritaciones cutáneas leves, por lo que se recomienda que comiences utilizando las concentraciones más bajas de ácido salicílico.

acne leve a moderado

  • Utiliza alfahidroxiácidos: Los puedes conseguir de diferentes tipos, siendo los más comunes el ácido láctico y el ácido glicólico y los puedes adquirir en la mayoría de las farmacias sin prescripción médica.

Sus beneficios para mitigar el acné leve, son la regeneración de la piel lo que permite la eliminación de las células muertas, reduce la inflamación y atenúa las cicatrices. También tienden a reducir el tamaño de los poros, mejorando el semblante de tu piel.

  • Utiliza azufre: Una de las mejores formas de utilizar el azufre para el acné leve es conseguirlo en jabones de azufre, los cuales son elaborados especialmente para tratar el acné leve, puesto que su uso frecuente elimina las bacterias y células muertas.

 acne leve antes y despues famosos

En atención al tema del acné leve, podemos decir que es una afección cutánea que ataca al 805 de la población, pero que puede combatirse con facilidad, puesto que su misma categoría lo describe como leve.

Si estás leyendo esta parte de la información sobre el acné leve, es porque la misma te resultó importante, así que !No olvides compartir este articulo! Para que sean  muchas las personas que también lo tengan a su alcance

Acné leve
5 (100%) 3 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .