Doxiclat acné

En algún momento de nuestra vida hemos tenido un brote de acné, que puede ir desde muy leve (2 ó 3 granitos), hasta casos severamente graves. En cualquiera de las circunstancias es un padecimiento que te lleva a perturbar la autoestima y tus relaciones personales.

Muchas veces no sabes qué hacer con este brote de granitos que afean  tu imagen y que a la vez perjudican tu salud; pero ¡Animo!, ya existen en el mercado, fármacos especiales para tratar  esta afección, en este caso te hablaremos de los pro y los contras de tomar doxiclat para el acné.

 doxiclat acne efectos secundarios

¿Qué es el acné?

El acné es una infección que se presenta por lo general en el rostro, pero que también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como son el cuello, los hombros y la espalda. El mismo se produce por el exceso de grasa en las glándulas sebáceas, que obstruyen los poros y los infectan.

En la actualidad existen diferentes remedios caseros para atacar estos granitos, pero cuando la erupción es severa, es necesario acudir al médico para que te indique un fármaco eficaz (doxiclat para el acné)  para combatirlo.

Los factores más frecuentes que producen los brotes de acné son los cambios hormonales, la contaminación del medio ambiente y los alimentos que consumes. Así que presta atención a cada una de estas causas para obtener siempre, una piel limpia y sana.

 doxiclat acne funciona

¿Qué es y para que se utiliza el  Doxiclat?

El Doxiclat es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para infinidad de infecciones del organismo, es del grupo de las tetraciclinas, que resultan muy efectivas atacando una gran variedad de bacterias que producen las infecciones corporales.

En este caso específico, hablaremos detalladamente como se utiliza el doxiclat para el acné. Ya que este medicamento está indicado para el tratamiento coadyuvante  del acné vulgar grave y de la rosácea.

 doxiclat acne opiniones

El acné no solo es un problema cosmético, sino que puede perturbar fuertemente tu salud física y mental, puesto que cuando aparecen los brotes severos  de acné, baja  significativamente la autoestima y por ende la vida personal.

Cuando esto ocurre es completamente necesario que acudas a la consulta del dermatólogo, quien probablemente te indique doxiclat para el acné, ya que está considerado como uno de los medicamentos más efectivos para eliminar la inflamación y los comedones que producen el acné.

¿Qué debes conocer antes de tomar doxiclat para el acné?

Debes tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de comenzar tu tratamiento con doxiclat para el acné:

  • No debes tomar doxiclat si eres alérgico a la doxiciclina o a otras tetraciclinas.
  • No debe consumirse por los niños menores de 8 años, pues puede afectar permanentemente la coloración y el esmalte de los dientes.
  • Si estas consumiendo algún medicamento oral con retinoides.
  • Tampoco deben consumirlo, las mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

 doxiclat acne precio

  • Si padeces de enfermedades como lupus, miastenia, enfermedades del hígado o riñón, debes consultárselo al médico para que él previo chequeo de salud, verifique si puede mandarte un tratamiento con doxiclat para el acné.
  • Debido a los riesgos de la fotosensibilización, se recomienda evitar cualquier exposición directa a la luz solar o a las radiaciones UV durante el tratamiento, que debería interrumpirse si aparece algún síntoma  en la piel tal como eritema.
  • Con respecto al riesgo de daño esofágico, es importante respetar las recomendaciones sobre la forma de administrar el medicamento.

Efectos secundarios al consumir doxiclat para el acné

El consumo de doxiciclina puede ocasionar algunos efectos secundarios, los cuales debes consultar al médico que te indicó tomar doxiclat para el acné, tales efectos pueden ser:

 doxiclat acne dosis

  • Problemas gastrointestinales: Vómitos, nauseas, mareos, pérdida de apetito, inflamación de la lengua, enterocolitis (inflamación del intestino), alteración de las funciones del hígado, ulceraciones esofágicas, diarrea intensa y duradera, entre otros.
  • Por otra parte pueden presentarse manifestaciones dermatológicas: Erupción eritematosa, prurito y en casos más graves hasta el síndrome de Stevens-Johnson.
  • Asimismo al tomar doxiclat para el acné, pueden aparecer manifestaciones neurológicas: Dolor de cabeza, vértigos, aumento de la presión intracraneal, estados depresivos, aislamientos sociales, insomnio.

doxiclat acne alcohol

  • Si sientes dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y alteraciones visuales, al comenzar con el tratamiento de doxiclat para el acné, consulta de inmediato al médico, puesto que estos síntomas pueden permanecer aun cuando ya no estés tomando el medicamento.
  • En estos y cualquier otros casos el especialista es quien decide si puedes seguir o no tomando doxiclat para el acné, o en su defecto cambiar el tratamiento que necesitas para sanar el cuadro que presentas.

Cómo tomar doxiclat para el acné

Al comenzar a tomar doxiclat para el acné, debes regirte única y exclusivamente por las indicaciones del especialista, pues éste es un fármaco bastante fuerte que puede ocasionarte otras afecciones si lo consumes de manera desordenada.

 doxiclat acne antes y despues

  • Nunca excedas la dosis indicada.
  • No alargues o acortes los tiempos indicados para tomar el medicamento.
  • No suspendas el tratamiento con doxiclat para el acné, pues así te sientas y veas mejor, la interrupción del dicho tratamiento puede empeorar y hacer que reaparezca las lesiones del acné y pueden generar resistencia al medicamento.

 doxiclat acne prospecto

  • Doxiclat se administra por vía oral, de acuerdo a la dosis prescrita. Es recomendado para adolescentes desde los 16 años y para adultos.
  • Si por tu patología ameritas otra dosis o ingerir doxiclat por un tiempo mayor, será el médico quien pueda tomar esta decisión luego de que te haya realizado una evaluación rigurosa, que determine si estas en condiciones de seguir tomando este fármaco.

Recomendaciones importantes cuando tomas doxiclat para el acné

  • El medicamento debes tomarlo en eltranscurso de una comida.
  • Debes tomarlo con un vaso de agua completo.
  • Despues de tomar doxiclat es importante dejar transcurrir por lo menos 1 hora para acostarte a dormir.
  • Si olvidaste tomar una dosis, nunca tomes una dosis doble para compensar la olvidada, solo tienes que esperar para tomar la siguiente en el horario indicado.
  • Evita exponerte al sol al tomar doxiclat para el acné y no utilices el bronceado artificial durante el tratamiento, porque la doxiciclina aumenta la susceptibilidad en la piel con la luz solar, por lo tanto puede ocasionarte quemaduras y manchas en la misma.

Si es inevitable la exposición al sol, utiliza protector solar y ropa de mangas largas que cubran la mayor parte de la piel.

  • No ingieras alimentos ni suplementos alimenticios que contengan hierro, calcio, antiácidos y laxantes, hasta después de dos horas de haber consumido tu doxiclat para el acné, ya que estos componentes reducen los efectos del fármaco.

 doxiclat acne

  • Si luego de cumplir tu tratamiento con doxiciclina, te quedan algunas cápsulas y están próximas a vencerse. Debes tener la precausión de no consumirlas en una próxima oportunidad si ya caducaron, puesto que causan daños graves en los riñones.

Con estas recomendaciones, se trata de prevenir la aparición de problemas digestivos y úlceras en el esófago al seguir un tratamiento con doxiciclina.

Posibles efectos adversos al consumir doxiclat para el acné

Como con cualquier medicamento, el consumo de doxiciclina puede ocasionar efectos adversos, de acuerdo a tus condiciones físicas y biológicas. Aunque es probable que no todas las personas los padezcan. Así que si te indicaron tomar doxiclat para el acné debes tenerlos en cuenta.

Dichos efectos pueden ser:

  • Infecciones o infestaciones de candidiasis genital o anal.
  • Trastornos en la sangre y sistema linfático: Por lo que pueden aparecer anemia hemolítica, trombocitopenia y neutropenia.
  • Trastornos del sistema inmunológico: Es decir reacciones de hipersensibilidad como prurito, urticaria, angioedema, entre otras.

doxiclat 100mg para acne

  • Trastornos endocrinos donde se ve afectada la glándula tiroidea.
  • Trastornos del sistema nerviosos.
  • Pueden aparecer síntomas como: Escalofríos, fiebre, dolores musculares, erupciones cutáneas que pueden remitirse de manera espontánea.
  • IMAGEN 15

Incompatibilidad entre la doxiciclina y el alcohol

Por lo general cuando las personas están bajo un tratamiento médico con antibióticos  y son invitadas a cualquier evento social, lo primero que piensan es en si pueden consumir licor o si pueden suspender el tratamiento por ese día.

En este caso, siento decirte que ni lo uno ni lo otro, es decir que si tienes indicado doxiclat para el acné y vas a algún festejo, no puedes consumir licor y mucho menos dejar de tomar el fármaco por ese día, pues perderías por completo el tratamiento ya tomado.

Ya que el consumo simultaneo de doxiclat y alcohol, puede ocasionarte efectos colaterales fuertes y a la vez puede generarte una intoxicación general que afectaría varios órganos como el hígado y los riñones.

acne hormonal imbalance

Finalmente podemos decir que los antibióticos con base de la doxiciclina es utilizada en las enfermedades infecciosa e inflamatorias, que son provocadas por microorganismos sensibles al componente activo de dicho antibiótico.

En atención a las infecciones de la piel, generalmente los dermatólogos prescriben doxiclat para el acné, puesto que está comprobado que es un antibiótico de alto alcance, que actúa favorablemente en la eliminación del acné severo.

Conociendo ya todos los detalles que te hemos apuntado sobre los pro y los contra que pueden suceder al tomar doxiclat para el acné, ¡No olvides compartir este artículo!, para que otras personas puedan aprovechar toda esta información.

Doxiclat acné
3.8 (75.79%) 19 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .