Si bien la mayoría de las personas asociamos el acné a una enfermedad que simplemente puede aparecer en la adolescencia, la verdad es que también existen casos de que haya acné en adultos.
El día de hoy, hablaremos de unos casos no tan comunes como el acné juvenil; pero si de varios casos que pueden ocurrir de acné en los adultos.
¿Qué es el acné en adultos?
Pues la verdad que la enfermedad desarrollada en la piel, conocida como acné es una sola. Lo que si debemos tener en cuenta es que los factores que influyen en la secreción de sebo en el cutis de cada persona, si puede variar.
Aunque no se habla demasiado sobre este tipo de temas, los dermatólogos y especialista aseguran que sobre todo en las mujeres, es muy común que luego de los 25 años logren tener algún brote de acné en ellas, pese a ser adultas.
Tipos de brote
Es verdad que el acné se presenta en distintas formas en la adolescencia, pero por lo general cuando dice presente dentro de las personas adultas, este no sale en forma de espinillas pequeñas.
Generalmente suelen ser barros o granos bastante grandes que tienden a llamar la atención de las personas.
Algo que si debemos tener en cuenta a la hora de saber si estamos padeciendo acné adulto o se trata de otra enfermedad o problema de alergia, es verificar que estas espinillas si sean producto del acné
¿Por qué? En uno de los artículos de este portal web hemos hablado sobre la rosácea, una enfermedad que enrojece la piel parecido al acné, pero no es.
Causas del acné adulto
Ya hemos dicho que su aparición no suele ser muy usual, y existen distintas causas que lo pueden producir.
A continuación, verás distintas causas que generan el acné en los adultos. Lo que si debes tener previsto, es que apenas sientas alguna anomalía en la piel, o presencia de este tipo de enfermedad; acudas al dermatólogo de confianza.
-Si bien el acné se produce en los adultos de la misma manera que en los jóvenes (cuando el sebo tapa los poros de la piel). Esto puede ocurrir por una infección del cuerpo y se está presentando de esta forma.
-Con respecto a los hombres, el acné adulto se puede hacer a una alteración hormonal referida a la producción excesiva de andrógenos.
-Si hablamos del caso hormonal de las mujeres, esto también suele ocurrir con regularidad. De hecho, es común que las mujeres sufran por acné en los días que están teniendo la menstruación.
-Es normal que cuando una persona está trabajando o está sometida bajo un estrés laboral, aparezca acné en su rostro ya que se genera demasiado cortisol en su cuerpo. Una hormona que funciona prácticamente igual que los andrógenos y surge el acné.
-Los medicamentos también pueden ser uno de los factores que influyan a la hora de producir acné en las personas. Sobre todo aquellos que tienen esteroides para estimular o ayudar al cuerpo en otros órganos y procesos, generalmente son sus efectos secundarios.
-En la actualidad, existe una gran cantidad de cosméticos que compiten entre sí por vender. En ese proceso de producción, muchas veces se deja pasar las posibilidades de alergia y producción de acné en las personas.
– Aunque las personas no lo creen, el tabaquismo y el alcohol influyen en la aparición del acné en los adultos, esto es como una reacción secundaria a las propiedades con la que son elaboradas estos productos.
-Si bien los casos son bastantes más reducidos. Algunos especialistas han logrado comprobar que la apariencia repentina de acné en las personas adultas, puede relacionarse a un tipo de diabetes.
-Cuando una mujer está teniendo problemas de ovario poliquístico, su cuerpo también puede comenzar a padecer acné, debido al aumento de andrógenos en su cuerpo.
-Las personas que consumen pastillas anticonceptivas, son propensas a tener acné en su rostro debido a los esteroides y componentes con las cuales son elaboradas las pastillas.
No es nuestra finalidad asustarte o ponerte a generar miedos y nerviosismo con respecto a las causas que pueden producir el acné en los adultos. Sin embargo, nuestra recomendación, es que asistas ante la aparición de este, a un especialista para tratar el caso.
Tratamiento para el acné en adultos
Si bien podemos conseguir numerosos tratamientos para el acné de manera natural, la verdad es que la mayoría de ellos están diseñados o elaborados para ser procesados por el cuerpo de adolescentes.
En ocasiones, debido a que el cuerpo de los adultos no actúa o cicatriza de la misma forma como lo hacía cuando se tenían 18 años de edad, la solución natural no es la más efectiva que podamos tener.
Pudiera ser una alternativa o un refuerzo, pero no el único método para tratar de hacerle frente al acné.
A continuación, te diremos algunas cosas que pudieras tomar en el momento que haga una aparición sorpresiva el acné, ya siendo un adulto:
-Aquellos medicamentos que sean ricos en Vitamina A ( o también conocido como retinol), son una buena opción para mantener sana e hidratada nuestra piel.
-Cualquier antibiótico que recomiende el dermatólogo. Además de atacar la infección que genera el acné, o a la propia bacteria. Estos también fungen como unos inflamatorios.
– Se puede realizar una mezcla de antibióticos con benzoilo ( siempre y cuando sea aprobado por el dermatólogo).
-En el caso de las mujeres, también hay dermatólogos que recomiendan tomar anticonceptivas para regular su siclo menstrual y de esa manera, mantener las hormonas que pudieran estar produciendo el acné.
– Tratamiento láser. Si te das cuenta, que el acné no tiene otro trasfondo ya siendo un adulto, se puede tratar de eliminar esos granitos a través del láser.
-Los naturistas recomiendan a las personas utilizar el ácido glicólico y el ácido salicílico como una alternativa para eliminar o diezmar la cantidad de grasa que se produce en el cutis de las personas.
-El azufre. Para algunos, consumirlo de manera directa es demasiado fuerte y sienten rechazo hacia él, sin embargo; también venden en las farmacias muchísimos jabones y cremas que son a base de este compuesto y resultan ser efectivos para reducir las espinillas en las personas.
-Algunas personas, simplemente deben someterse a distintos tratamientos que desintoxiquen su cuerpo. En ocasiones, el acné es una reacción del cuerpo a algo que no está funcionando de la manera ideal.
Como podrás ver, los medicamentos y los tratamientos médicos y certificados son la mejor herramienta para atacar el acné cuando aparecen en los adultos.
Esto se debe, a que no se puede permitir que las personas dejen avanzar una enfermedad como esta, que tiende a producir quistes, no son muy ventajosas cuando se superan los 25 años de edad.
Prevención del acné adulto
Si bien, esta es una enfermedad que puede ocurrir repentinamente, la verdad es que también se debe tener un cuidado del cutis o de la piel constantemente para evitar que este tipo de afecciones nos molesten luego de que hemos llegado a la edad adulta.
Entre los métodos que puedes aplicar para controlar la grasa que se produce en tu cutis a diario, se encuentran:
-Lavar la cara mínimo tres veces al día. Algunas personas recomiendan tener un pañito dentro de la cartera o toallitas húmedas (sin perfumen) para limpiar la cara de esa grasa incómoda.
-No exponerse demasiado al sol. Resecar nuestra cara o irritarla con el sol, puede provocar acné en nosotros.
-Consumir muchísimos cítricos. Gracias a la vitamina C, el cuerpo dejará de producir tanto estrógeno y no habrá canal abierto para los radicales libres, aquellos que ayudan a la concepción del sebo que produce nuestro acné.
-Cambiar los hábitos alimenticios. Si bien durante nuestra época de jóvenes o de adolescencia, el cuerpo logra limpiar las grasas y procesar mucho más rápido la comida que consumimos, cuando se supera la brecha de los 25 años, esto no sucede.
-Acudir al dermatólogo al menos una vez cada trimestre. Es recomendable que estemos siempre revisando nuestra piel para evitar llevarnos sorpresas desagradables luego.
-Practica deporte. En ocasiones ni siquiera nos damos cuenta que estamos pasando por un cuadro de estrés, y lo logramos liberar a través del deporte o ejercicios.
Como verás, ni siquiera necesitas gastar grandes sumas de dinero, para de alguna manera, prevenir la aparición de acné en nuestra vida de adultos.
¿Ya ves? El acné en adultos es algo bastante tratable y que puede ser incluso prevenido por las personas. No hay nada de qué preocuparse, simplemente necesitas acudir al médico para que ambos le consigan una solución al acné que se presenta en los adultos.
¡No olvides compartir este artículo! Para nosotros es importantísimo que ofrezcas este tipo de información a tus amigos y seres queridos en tus redes sociales, para cada vez haya menos mitos o miedos con respecto al acné en adultos.
Si tú has tenido una experiencia de acné ya en la etapa de adulto y le has logrado conseguir solución, sería interesante que nos comentaras si usaste alguno de los métodos mencionados acá, o tienes algo más que decir.