Por si faltara trecho que cortar con respecto a las incomodidades que surgen a raíz de padecer acné en la adolescencia y en la juventud, también debemos aprender a lidiar con las cicatrices de acné.
Para nadie es secreto, que el acné es una molestia que nos ha logrado atormentar la vida más de una vez, pero hay otros tantos que además de preocuparse por sus espinillas, también deben hacerlo por las cicatrices que le han quedado
¿Qué son las cicatrices de acné?
Aunque parezca muy sencillo, muchas personas no saben o conocen que explotar sus granitos, en su cutis, producidos por el acné; terminarán por pasarle factura.
El acné al igual que cualquier otra enfermedad tiene consecuencias que si no se tratan de la manera adecuada puede dejar cicatrices o su rastro en el cuerpo humano para toda la vida.
Aquellas personas que padecen de acné severo o no cuidaron su rostro como debía, indudablemente tendrán cicatrices de acné.
Lo bueno de todo esto, es que en la actualidad hay métodos para atacarlas y combatirlas poco a poco hasta que estas desaparezcan o al menos se reduzcan en un 60 o 70%.
Acné que produce cicatrices
Es bastante común que las personas padezcan acné en su vida, sin embargo, no todos quedan con cicatrices para toda la vida.
Las personas que han padecido acné de forma leve, no tienen generalmente riesgos de padecer este tipo de problema.
Si podemos decir en cambio, que aquellos que padecen acné severo y muy severo están mucho más expuestos a quedar con la cara marcada por el resto de su vida, esto debido a la cantidad de erecciones e inflamaciones a las cuales ha sometido su piel.
Malos hábitos que las generan:
Es verdad, que generalmente cuando empezamos a padecer acné no tenemos el conocimiento necesario sobre esta enfermedad o como llevarla a cabo, y esto termina por dejarnos marcas que son difíciles de quitar de cara al futuro.
Debido a que entre los 13 y los 18 años es la edad donde mayormente se sufre acné, las personas tienden a ignorar las recomendaciones que se le asignan y por lo tanto, terminan generando cicatrices de acné.
A continuación, te mostraremos hábitos que no debes seguir para no quedar lleno de cicatrices de acné:
-Cuando las personas tienen un grano recién salido, tienden a reventarlo si acudirán a un evento social o simplemente se sienten incómodos con él. Esto puede generar una cicatriz en la piel, ya que la herida estaba “abierta”.
-Las personas recurren a los cepillos para limpiar la piel o “rasparla” para intentar quitar las imperfecciones, y aunque puede que se vaya la espinilla, la marca de que estuvo será muy difícil de arrancar.
-Las personas que permiten que su acné avance drásticamente, están mucho más expuestas a sufrir cicatrices de acné. Esto debido a que los granos son muchísimos más grandes y difíciles de reducir.
-Si bien, hay dermatólogos que saben reducir o incluso acabar con las espinillas mediante un tratamiento, tocar y afectar las cicatrices de acné con tus dedos, puede provocar una hinchazón en la cara.
Como podrás ver, lo mejor que puedes hacer cuando dicen presente las espinillas en tu rostro ( o incluso en el cuello y espalda), es esperar que estas por sí solas reduzcan su tamaño con tratamiento y cremas.
Si las arrancas, corres el riesgo de lamentarlo el resto de tu vida por la cicatriz que te quedará.
Tipos de cicatrices de acné
La verdad, es que aunque todas son de alguna forma molestas. Unas son más llamativas que otras, o en ocasiones en distintas formas.
A continuación, te mostramos distintos tipos de cicatrices que existen:
-En forma de hoyuelos: Son las más difíciles de tratar. La piel pierde su masa muscular en el cutis y deja un orificio en la piel. La forma de erradicar esto, es que nazca nueva piel o que incluso a través del relleno, se logre “taponar” esos orificios.
-Pigmentación: La piel en ocasiones, por culpa del acné; genera cicatrices similares a las que ocurren a las personas que sufren quemadas. Aunque la piel vuelve a salir, pierde pigmentación o queda más oscura que el resto del cutis.
-Rajaduras: Son aquellas idénticas a las que se producen cuando una persona se quema o tiene un corte en su piel. Estas son más propensas a generarse cuando alguien maltrata con sus uñas una espinilla. Al romper la piel, puede que deje una cicatriz bastante fuerte en el rostro.
Eliminar las cicatrices de acné de forma médica
Para nadie es secreto que en la actualidad existen múltiples descubrimientos que han ayudado a facilitar la piel del ser humano.
A continuación, te mostramos algunos métodos que puedes seguir para tratar de corregir esas cicatrices que te han quedado en el rostro por culpa del molesto acné:
La cirugía láser: En las partes donde existen distintos tipos de cicatrices, se recomienda a través de un dermatólogo, quemar esas zonas y generar piel nueva.
Inyección de esteroides: Algunas personas apuestan a este método para intentar generar piel nueva en su cuerpo, haciendo que la piel que está en el rostro vaya cambiando progresivamente.
Relleno: Esto va mucho más orientado a una especie de operación sintética. La persona donde tiene orificios o huecos generados por el acné, los rellena con piel para tapar aquellas cicatrices que han quedado del acné.
Existe también el método de la dermoabrasión, en este simplemente a través de una cuchilla ( aparentemente no invasiva), el dermatólogo debe lijar la piel para impulsar a que surja una nueva.
Las personas que necesitan una recuperación rápida o simplemente sienten la necesidad de mejorar su aspecto físico rápidamente, no tendrán ningún tipo de problema de incursionar en alguno de estos métodos para tratar de borrar las cicatrices del acné.
Métodos naturales
Acá, debemos aclarar que este proceso suele ser un poco más lento que el resto, pero de alguna manera, es mucho menos invasivo que las propuestas sintéticas.
Las personas que quieran mejorar su aspecto o cicatrices por acné, deben consumir muchos cítricos, así mismo, como fresa y sandía. Esto además de impedir que surja nuevamente acné, también ayuda a mejorar los procesos de cicatrización del cuerpo.
Si hablamos de los aceites naturales, debemos decir que el té verde es especial para hidratar la piel, así mismo como distintos tipos de aceites esenciales. Solamente deberás probar antes de aplicarlo sobre el rostro, en una zona del cuerpo para comprobar que no hay alergias.
El aloe vera también es uno de los principales métodos naturales para intentar eliminar las cicatrices del acné. La sábila, permite que la piel logre hidratarse y vuelva a coger la vida que tenía antes.
Aunque son procesos más lentos y donde la persona quizás pierda un poco la paciencia, la verdad es que vale la pena y además, de la forma natural la persona logrará verse un poco más radiante.
¿Cuál es el mejor método para eliminar cicatrices de acné?
Hay que decir que a ciencia cierta, no existe ningún método que sea considerado el mejor para acabar con las cicatrices del acné de una buena vez por toda (salvo la cirugía plástica).
Si bien, puede que de momento perdamos la paciencia por conseguir resultados para borrar las cicatrices del acné, recuerda que al menos has logrado superar ese bache de la enfermedad ( donde las espinillas se encuentran al rojo vivo) y ya tendrás muchísimos más años para conseguirle solución a tu inconveniente.
Influencia a nivel psicológico
En ocasiones, las personas que han sufrido o padecido un acné demasiado severo a lo largo de la adolescencia, no solamente sufren por haber estado tanto tiempo con esta enfermedad sino por el resultado que le ha quedado para el resto de su vida.
Las personas en ocasiones, atienden incluso a psicólogos para tratar de mejorar su autoestima, debido a las marcas que le han quedado por culpa del acné. En ocasiones pudiera parecer que han sido bombas de varicelas las que han surgido en su rostro.
Recomendación a las cicatrices de acné
Probablemente un solo método para combatir una fuerte cicatriz de acné, o un orificio que se haya producido, no será suficiente para curarlo, sin embargo, la persona debe tomar como hábito cuidarse la piel todos los días luego de haber dejado de sufrir por el acné.
Si bien, la enfermedad es la que mayormente hay que atacar. Hacer lo posible por eliminar esa piel muerte, o borrar esas cicatrices de acné, cerrarán cualquier posibilidad de que una persona vuelva a padecer esta penosa enfermedad.
¿Ya ves? Las cicatrices del acné no son una cosa que debemos tomarnos a la ligera, de hecho, se necesita mucha precaución y madurez cuando se sufren estos problemas para no quedar macado de por vida
¡No olvides compartir este artículo! No sabes a quién pudieras ayudar o hacerle un llamado de atención con respecto a las malas prácticas que generan las cicatrices de acné. Hazlo llegar a familiares y amigos a través de tus redes sociales.
Si eres alguien que ya ha tenido la posibilidad de haber luchado o eliminado las cicatrices producidas por el acné, sería muy bueno tu aporte a esta comunidad web para poder encontrar una solución de una vez por todas.
Tabla de contenidos
- ¿Qué son las cicatrices de acné?
- Acné que produce cicatrices
- Malos hábitos que las generan:
- Tipos de cicatrices de acné
- Eliminar las cicatrices de acné de forma médica
- Métodos naturales
- ¿Cuál es el mejor método para eliminar cicatrices de acné?
- Influencia a nivel psicológico
- Recomendación a las cicatrices de acné