Cuando hablamos sobre el acné, generalmente las personas asocian la aparición del mismo en la edad de la adolescencia, y aunque esto no deja de ser cierto, la verdad es que el acné también suele afectar a gran parte de las embarazadas.
En el momento que una mujer se encuentra en cinta, por lo general aparecen multiples trastornos o cambios hormonales que cambian su aspecto tanto físico como hormonal y esto tiene mucho que ver con lo que trataremos el día de hoy
Acné en el embarazo
Generalmente mientras la mujer se encuentra embarazada, su cuerpo comienza a sentir distintos tipos de cambios en su organismo.
Es normal y no te alarmes si cuando te encuentras en el primer trimestre del embarazo, empiezas a notar que tu piel ha cambiado considerablemente y logras ver acné en tu cutis o distintas partes del cuerpo.
Lo bueno, es que pese a que esto puede afectarte a ti, generalmente tiende a desaparecer luego del primer trimestre o poco después de que ya has logrado dar a luz.
¿Por qué aparece?
La apariencia de nuestro cuerpo de manera física depende en su totalidad de la estructura hormonal que este tiene.
Debemos saber que el acné, es una inflamación o bacteria que se crea cuando los poros son afectados o taponados por la producción de glándulas sebáceas.
Indepiendientemente si una mujer padeció o no sobre este tipo de problema en la época de su adolescencia sobre el acné, los cambios hormonales en su cuerpo pueden provocar que diga presente el acné ahora mientras se encuentra en proceso de gestación.
Formas en las que aparece
Esto no tiene demasiadas diferencias que con la aparición normal de acné, sin embargo; suele ser menos fuerte que en la adolescencia. Lo que si se debe saber, es que apenas haya su aparición, debes comenzar a tratarla con un especialista.
-Generalmente tendrás espinillas pequeñas.
-Sentirás inflamación o que tu cara se encuentra más roja que de costumbre.
-Verás como el trasnocho o llenarse de estrés provocará que salgan más espinillas de la piel (tal y como sucede en la adolescencia).
-En caso de notar que son muy grandes las espinillas, debes acudir al médico para que te mande un tratamiento, por supuesto, que no afecte en nada al feto.
Precauciones al tratar acné en embarazadas
Si bien el acné es una enfermedad que debe ser atacada rápidamente y suele ser bastante delicada, lo será mucho más en el embarazo ya que, lo primordial es la salud del bebé que se encuentra dentro de nosotras.
La primera recomendación que debes seguir, es que si notas acné en tu cara ¡No apliques nada sin la aprobación de un especialista! Los bebés necesitan cuidado especial, por lo tanto, tu piel y organismo de igual forma.
Si bien tratamientos naturales pudieran ayudarte, aunque su proceso sea mucho más lento, por nada del mundo debes comprar antibióticos como las tetraciclinas, el ácido salicílico o algunas variaciones de estos.
Los bebés son muy sensibles ya que apenas están formando su cuerpo tanto física, como hormonalmente y un medicamento de estos pudiera dañar su proceso de crecimiento.
En la actualidad, existen medicamentos y cremas que poco tienen que ver con el bebé, y por ello, se pueden consumir, pero debes saber muy bien cuál de ellas serán las que te funcionarán.
Prevenciones con respecto al acné en el embarazo
La verdad, que no hay mejor forma de tener una enfermedad o padecer un problema que evitando que aparezca. Si eres una de esas mujeres a las cual le preocupa el acné que pueda aparecer durante el proceso del embarazo, acá te van algunos consejos que seguir:
-Ya que durante el embarazo debes tener mucho más contacto o precaución con tu piel, lo ideal es que constantemente laves tu cara y apliques mascarillas humectantes o té naturales ( de igual forma le preguntarás al médico si las puedes utilizar), en caso de no poder hacerlo, lavas tres veces al día.
-Debes tratar en lo posible de apenas llegar al hogar, desmaquillarte ya que él no hacerlo, generalmente tapa los poros de la cara y eso en gran parte, beneficia a la creación del acné.
-Si en algún momento del embarazo (probablemente luego de los 6 meses) no tendrás que salir demasiado de tu casa, evita usar grandes cantidades de maquillaje.
-En ocasiones, se recomienda a las mujeres por la sensibilidad que genera su piel, aplicar protectores solares sobre la piel. Si lo harás, también espera que sea una marca o fórmula recomendada por tu doctor.
-Bebe muchísima agua. La verdad es que nuestro cuerpo a través del agua logra drenar todas sus impurezas. Mientras mejor hidratación tengas, menos probabilidades de que aparezca el acné habrá.
-Si ya comenzar o a decir presente las espinillas en tu rostro, no las toques por nada del mundo con tus manos. Simplemente empeorarás las condiciones en las que se encuentra la piel y generarás mucho más acné.
Como verás, no hay mejor forma de combatir el acné que evitando que este aparezca, y para hacer esto posible, simplemente tendrás que aumentar la higiene de tu cutis.
Errores que cometen las mujeres al tener acné en el embarazo
Como sabemos, el proceso hormonal de la mujer cambia completamente durante el embarazo ya que lleva otra vida en sí misma, por lo tanto, no debemos caer en los siguientes errores durante el embarazo:
-Preocuparnos demasiado por el acné. Aunque si debemos tener un cuidado con un dermatólogo y el especialista de nuestro bebé en conjunto. Llevar un bebé dentro de nosotras, vale cualquier sacrificio.
-Descuidar nuestra alimentación por el embarazo. Si bien es cierto que los antojos dicen presenten, no se debe descuidar por completo la alimentación en el embarazo, además de aparecer acné ganaremos muchos kilos que luego nos serán un poco difícil bajar.
-Irnos a la primera con cualquier crema o antibiótico. Recuerda que durante el embarazo, todo acto que hagamos deberá ser en función de dos vidas y generalmente, la del bebé es la más débil o vulnerable debido a que apenas está en proceso de creación.
-Es normal, que al verte la cara y sientas que tienes un poco hinchado o lleno de acné te sientas incómoda, sin embargo, recuerda que esto no suele durar demasiado ya que no estás en el proceso de adolescencia.
-Las personas en ocasiones por el desespero de que aparezca el acné, tiende a estallar los granos o maltratarlos de forma brusca sin una recomendación médica.
¿Cuál es el problema? Que aunque el acné desaparezca, probablemente se generen manchas en la piel, o cicatrices que serán mucho más difíciles de quitar que cuando eras adolescente, ya que tu piel no cuenta con la misma juventud que antes.
La clave está en no desesperar mientras dice presente el acné en las embarazadas.
Cuando acudir al doctor
Si bien el acné es bastante normal durante el embarazo, también debes aprender a identificar cuando se encuentra de manera normal o como una reacción.
Nuestro cuerpo está mucho más vulnerable que antes, y aquello que se está presentando como acné, pudiera ser una alergia a algún medicamento que estamos consumiendo o algunos trastornos.
Si notas que el acné “avanza” demasiado rápido o los granos son demasiado grandes, no dudes en acudir al doctor.
¿Dónde aparecen?
Las personas suelen sufrir o sentirse molestas por la aparición del acné, y las embarazadas incluso pueden preocuparse de más por la aparición de este. A continuación, te mostraremos las zonas donde generalmente suelen decir presente y no por ello debes tener miedo:
-En la cara. Aunque parezca increíble, toda nuestra sintomatología la veremos de manera directa en nuestro rostro.
-En la espalda. Una persona que ya haya sufrido acné, no se sorprenderá de tener espinillas en la espalda durante el embarazo. Aquella que no lo haya sufrido, de seguro encenderá las alarmas, pero no hay nada de qué preocuparse.
-En el pecho. Es una zona donde generalmente también aparece acné por la acumulación de grasa durante el embarazo.
-En los brazos. No es tan común, pero puede que aparezca uno que otro granito allí.
¡No te desesperes! El acné en el embarazo es algo temporal, ya verás que luego del nacimiento de tu niñ/a, no hay nada más importante que él, y además, en pocas semanas verás como el acné desaparecerá por completo.
¿Ya ves? Es algo completamente natural y normal que el acné esté presente en parte de nuestro embarazo. No eres la única, y la gente sólo se fijará en ti para mandar bendiciones y buenas vibras a ese pequeñito/a que está a punto de salir de ti.
¡No olvides compartir este artículo! Las embarazadas son unas fanáticas de las recomendaciones y consejos que se encuentran en internet, y si le das una manito con respecto a los consejos del acné, de seguro te lo agradecerán.
Si ya has pasado por un embarazo y has sufrido o padecido acné, ayúdanos a que esta experiencia sea más llevadera, o danos algún consejo que no hayamos comentado ¡Anímate a comentar!