Si bien el 80% de las personas en el mundo han llegado a padecer acné, la mayoría ni siquiera tiene conocimiento por qué se puede estar produciendo. La verdad, es que la mayoría de las veces el acné es hormonal.
Cuando el acné es hormonal, no debe preocuparse demasiado, y el tratamiento que debe aplicar la persona para tratar esta anomalía no debe ir solamente dirigido a la parte física de la persona.
Puede que hayas llegado a este sitio con muchas dudas e interrogantes con respecto al acné y su trascendencia hormonal, pero luego de todas las ideas y acotaciones que leerás, de seguro terminarás experto en el tema.
¿Qué es el acné hormonal?
Lo primero que debes saber es que la mayoría de las veces, las personas que padecen acné tienen es un desorden o especie de trastorno ( o cambio) hormonal que está ocurriendo en su cuerpo.
SI hablamos del acné hormonal, tenemos que decir que son distintas las causalidades de su producción.
Aunque las personas tienden a creer que los cambios hormonales solamente afectan al cuerpo en cuestión de aspectos emocionales, están alejados de la realidad, ya que esto es una de las grandes respuestas al acné que suelen padecer las personas.
¿Quiénes padecen acné hormonal?
Hemos dicho que la mayoría de las veces el acné se produce por problemas hormonales, por lo tanto, a continuación te mostraremos quienes son esos directamente, y seguramente terminarás siendo uno de ellos:
-Los adolescentes: Para nadie es un secreto que uno de los peores terrores de esta edad resulta ser el acné. Debido a que las personas sufren importantes cambios hormonales, los cuales incluso repercuten en su tamaño y cuerpo. También es común que aparezcan las primeras espinillas en su cara.
Esto será normal, siempre y cuando se quite a los días o no salga la mayoría del tiempo. Si es tu caso, el constantemente estar con espinillas, deberás acudir a un dermatólogo para luego no tener problemas con tu cutis.
-Las embarazadas: Muchas veces hemos escuchado que debido a las hormonas las mujeres embarazadas suelen tener un humor demasiado cambiante, sin embargo, poco se habla del acné hormonal que sufren.
Si bien no dice presente en absolutamente todas las embarazadas, este puede aparecer entre el tercer y cuarto mes de embarazo. El cuerpo está generando hormonas para mantener al niño que crece dentro de nosotros de la manera correcta.
-Estrés: El exceso de trabajo o de problemas en el ámbito social, las personas suelen ponerse bajo demasiada presión y la respuesta del cuerpo será entumecer los músculos del cuerpo y además, proliferar el acné hormonal.
-Menstruación: Las mujeres cada vez que están por recibir, o tener la menstruación; suelen padecer de acné. Esto sucede ya que el cuerpo está haciendo una limpieza hormonal y puede que esta salga incluso por el cutis de la mujer.
-Pastillas anticonceptivas: Las personas que suelen ingerir pastillas anticonceptivas con regularidad, puede que padezcan acné hormonal.
Para evitar que la persona quede en cinta, los fármacos necesitan ser bastante fuertes y esto puede desencadenar en que aumente el acné hormonal en la persona.
-Exceso de cigarrillo y alcohol: Las personas aunque tienden a pensar que el alcohol o el humo del cigarrillo suelen expulsarse. Esto puede generar resequedad en la piel y al mismo tiempo, la proliferación de acné hormonal.
¿Por qué? Porque el cuerpo ya no estará trabajando de la forma que lo venía haciendo y ahora intentará actuar normalmente con el alcohol y el cigarrillo y esto no sólo puede dañar algunos órganos, sino también provocar acné hormonal.
Si bien puedes ver que son diversas las causas que pueden producir el acné hormonal. Unas causas son controlables y otras no, pero todo estará en tu cuidado personal y de tu piel para evitar que este se agrave con el tiempo.
Recomendaciones para el acné hormonal
Alrededor de este portal web hemos dicho y defendido que no todas las personas pueden responder de la misma forma a distintos tratamientos o recomendaciones con respecto a los casos de acné que se le presenten.
Sin embargo, es importante siempre hacer un cuidado o atender a las recomendaciones que leerás a continuación, para tratar de alguna manera, hacerle frente a estos cambios hormonales que por momento no puedes controlar:
-En el caso de los adolescentes, alguien que padezcan muchísimo acné debe acudir al dermatólogo. Su consuelo no puede ser que con el paso de los años o la madurez, el acné hormonal terminará por irse.
Recordemos que el acné es una bacteria que se forma a raíz de la producción del sebo, y si no se hace nada para combatirla, esta transitará por nuestra piel de forma libre hasta que la logre dañar.
-Si hablamos de las embarazadas, generalmente los médicos o especialistas que tratan el embarazo conocen y saben que medicamentos puedes consumir e incluso que alimentos para tratar de bajar o regularizar un poco las hormonas.
Mientras más rápido lo ataques, mejor lograrás salir librada del embarazo sin daños significativos por el acné.
-Las dietas de comida no necesariamente son para rebajar. Simplemente se trata de que las personas consuman mejores productos o mayores proteínas.
Aunque no lo creas, una buena dieta en frutas y vegetales incluídos a las comidas que ya haces, harán una diferencia por tu acné hormonal.
-Si sientes que el acné está apareciendo por exceso de estrés, pero debes seguir teniendo ese trabajo o ese ritmo de vida. Lo mejor o más indicado es que antes de iniciar la jornada laboral practiques ejercicios o al final.
Al estirar los musculos, lograrás tirar toda esa carga emocional que a veces nos agobia en demasía.
Recomendaciones propias del acné
-Lavarte la cara con agua fría dos o tres veces al día para eliminar las impurezas de tu rostro.
-No exponerte demasiado al sol ya que puede generar mayor enrojecimiento en la piel.
-Evitar el contacto con maquillaje o cremas que sean demasiado fuertes, ya que empeoran cualquier aparición de acné.
-Eliminar de tu vida ( en el caso de los hombres), la barba. La producción de vello facial puede irritar y generar mayor acné.
-Consumir menos grasas.
-Comprar humectantes o aceites naturales que siempre sean recomendados o aprobados por un especialista.
Si te fijas bien, son demasiadas las recomendaciones que pueden existir al momento de padecer acné hormonal.
El problema aunque puede ser bastante incómodo y de hecho llegar a generar mayor irritación, la verdad es que con paciencia y una rutina de limpieza, lograrás tener el cutis que quieres en menos de lo que te imaginas.
Remedios naturales para el acné hormonal
La mayoría de los productos humectantes y remedios que terminarás por conseguir en una farmacia o con un dermatólogo para combatir el acné terminarán siendo resultado de una mezcla química y de varios componentes naturales.
A continuación, te mostraremos distintos tipos de remedios naturales que puedes utilizar para ayudar a combatir el acné que se produce por un trastorno hormonal y no te generará ningún tipo de alergia (salvo que seas alérgico a la planta o fruto en específico), ni efectos secundarios:
Aloe Vera: Debido a los beneficios y propiedades que tiene el aloe vera, es uno de los más recomendados para combatir de forma inmediata el acné hormonal.
Lo que se debe hacer es extraer directamente de la hoja la sábila. Además de poder ayudar a eliminar el acné, también logra combatir las cicatrices.
Aceite de árbol de té: Si estás teniendo problemas de acné, con el aceite de árbol de té lograrás conseguir un gran antiséptico y al mismo tiempo, un cicatrizante efectivo.
Sólo debes aplicar unas 5 gotas de este aceite a una media taza de agua. Luego lo aplicas sobre el rostro para dormir con él, y lavarlo al día siguiente al despertar.
Miel y limón contra el acné: Aunque para aplicarlo, necesitas mezclarlo y juntar como cualquier otro cosmético para el rostro que ya has probado. Debido a que se encuentra en un estado natural, sus propiedades te ayudarán a bajar lo rojo y lo hinchado de tu rostro rápidamente.
Se coloca la mascarilla por un tiempo de aproximadamente unos 15 minutos.
Levadura de cerveza: Este remedio es uno de los más antiguos, pero sigue siendo efectivo. Gracias a que la levadura de cerveza contiene demasiado zinc, esto hace que el organismo y la piel aprendan a regular su sistema hormonal.
Conseguir la levadura de cerveza no es para nada complicado, ni necesita un récipe médico. Simplemente debe ir a cualquier farmacia o supermercado y preguntar por ella.
¿Ya ves? Aunque el acné hormonal puede generarnos varias inconformidades y en ocasiones no podremos controlar cuando o no salirnos una espinilla, la verdad es que si podemos tratar el problema e incluso mantenerlo a raya.
¡No olvides compartir este artículo! Por más común que suele ser el acné en las personas, la verdad es que existen muchísimas personas que no conocen o saben qué tipo de patología padecen y como deben tratarla.
Lleva esta información a tus redes sociales para que tus amigos y familiares aprendan a combatir e identificar qué tipo de acné poseen actualmente.