La verdad es que no hay peor realidad que tener que enfrentarse a los problemas del acné sin tener idea de cómo hacerlo, y más si se trata del acné quístico.
Si llegaste acá con dudas sobre qué hacer, por qué se genera, y cómo combatirlo. Llegaste al lugar ideal para saciar todas esas interrogantes.
¿Qué es el acné quístico?
Primero que nada debemos explicar, que el acné como tal se produce debido a la producción en exceso del cuerpo de sebo en las zonas del rostro, el cuello y también la espalda.
Ahora bien, si hablamos del acné quístico, pese a que su desarrollo es por la misma razón que hemos expuesto en el párrafo anterior, la verdad es que resulta mucho más complicado de sanar o de eliminar de la zona donde ha aparecido.
¿Por qué se forma?
El acné nace constantemente en las personas, de hecho ha logrado afectar aunque sea en una ocasión al 80% de la población. Pero si hablamos específicamente del acné quístico, debemos saber que existe una “contaminación” o irritación en exceso de la piel que hace que la bactería del acné coja mucho más fuerza.
Características que lo componen generalmente:
Si bien, es una inflamación o anomalía en tu piel, de seguro estás deseoso por saber que lo compone y aquí te van para que sepas lo cuidadoso que esto debe ser y por qué debes evitar que se llegue a este tipo de acné:
-Las espinillas que se vuelven quísticas, generalmente contienen muchas células muertas.
-Debido a la contaminación que solemos tener en las manos, puede que haya una bactería o sucio que generó la hinchazón.
-Si bien toda las espinillas suelen tener un poco de pus, está tiene mucho más y si la revientas incluso podrías provocar un sangrado.
-Sangre muerta. En ocasiones, las personas explotan o exprimen sus espinillas sin pensar en las consecuencias. Un grano no está constituido sólo por lo externo, y provocar su explosión puede dejar sangre o células de esta, muertas y provocará infecciones en el rostro, o las zonas donde comúnmente suele aparece el acné.
Te hemos puesto su composición, no para que te asustes o pienses que esto se convertirá necesariamente en algo grave en tu vida.
Lo hacemos para que tomes prevenciones y recurras inmediatamente al especialista ( un dermatólogo), para evitar que con el tiempo la hinchazón aumente y si se convierta en un verdadero problema.
¿Qué debo hacer si padezco quístico?
Primero y principal, debes identificarlo. Aunque parezca muy obvio, las personas tienden a creer que sólo las personas que padecen acné severo o muy severo ( por la cantidad de espinillas), son aquellas que pueden tener acné quístico y no es así.
Una persona puede que tenga dos o tres espinillas, pero si todas son de estas características no deben pensárselo dos veces para ir al dermatólogo ya que pueden convertirse en un verdadero peligro con el tiempo.
A continuación, además de la anotación de tener que ir al médico para que te recete una solución, te diremos diversas cosas que debes tener en cuenta en el momento que esto aparezca:
-Evita a toda costa intentar eliminarlo con tus manos o estriparlos. Provocarás que se produzcan una mayor hinconación en el rostro.
-Frotarlo con agua fría o agua caliente. Si bien, el agua suele ser beneficiosa para este tipo de tratamiento de acné, la verdad es que frotar sólo provocará mayor irritación.
-Tocarlo con las manos sucias. Si bien, resulta difícil controlarse. Sólo debes tocarlo en el momento que se te aplique una crema o loción recomendada por el dermatólogo y esto con sumo cuidado.
-Exponerte al sol por varias horas cuando tienes ese tipo de quiste.
-Masajearlo. Recuerda que esto no es un golpe y no se debe tratar como tal. Es una protuberancia y debe tratarse como tal.
Aunque algunos pudieran llegar a pensar que este tipo de requisitos o recomendaciones son un tanto obvias, la verdad es que cuando una persona sufre con una espinilla de este tipo, olvida por completo las recomendaciones y actúa de mala manera.
¿Por qué acudir al dermatólogo?
En la antigüedad, los dermatólogos no trataban tanto los problemas de acné que existían. Todo esto debido a que antes se vivía a un ritmo menos acelerado, y al mismo tiempo, se consumía o se estaba expuesto a menos cantidades de grasa.
En la actualidad, pese a vivir en ciudades, acudir al dermatólogo a veces resulta hasta difícil por el simple hecho de que hay gran cantidad de personas queriendo tratarse el acné, y entre ellos por supuesto se encuentra el quístico.
Aunque cada experiencia es distinta y cada uno de los especialistas atacan los distintos casos de acné quísticos (depende de su tamaño, forma o irritación), estos son los tratamientos o herramientas que generalmente te dará uno de ellos:
-Lociones tópicas pero sin demasiada grasa: Aunque si bien el acné se puede tratar con cremas que generalmente venden en las industrias de los cosméticos, con el acné quístico hay que actuar de distintas maneras.
Si una persona padece un quiste en su rostro o espalda, estas cremas no harán nada, por lo que el especialista recomendará usar astringente simplemente para quitar la grasa y sucio de la zona.
Antibióticos: Estos son múltiples y diversos, si ya eres una de las personas que generalmente consume antibióticos para tratarte el acné, de seguro no te afectará mucho al cuerpo injerirlo.
Si por el contrario, nunca habías asistido al dermatólogo, seguramente además del antibiótico (que sólo puede ser vendido con récipe), seguramente te mandarán un protector gástrico.
-Lavarte la cara regularmente: La diferencia que tendrás en el lavado, es que el dermatólogo te pedirá que apliques el agua en la zona con un hisopo o de manera directa.
Nada de estar poniendo el dedo o la mano sobre el quiste.
Cosas que no te recomendará:
Algunas personas, al no tener éxito con algún tratamiento o por no seguirlo al pie de la letra, simplemente no creen en los dermatólogos y de allí nace el mito de que sólo hacen gastarte dinero, pero nada está más lejos de la realidad.
Si un dermatólogo te está tratando un tipo de acné quístico, el mismo será quién te advertirá del peligro que hay con comprar o consumir demasiados antibióticos al mismo tiempo.
Pese a que algunas personas afirman que es así, el dermatólogo sólo recomendará hacer una insición o tipo de operación para retirar el acné quístico, será sólo cuando este no de tregua a ningún tipo de medicamento o tratamiento.
Complicaciones que genera tener acné quístico
No es nuestro propósito asustarte o hacerte sentir miedo por tener un tipo de acné quístico, pero si queremos resaltar la importancia de asistir al dermatólogo y ponerte a trabajar en reducirlos en el momento indicado.
A continuación, te mostraremos las complicaicones que tiene no aplicarlo en el momento exacto:
-Debes tratar de en lo absoluto de no tocarlo con tus manos. Si no lo sabías, tu celular puede tener las mismas bacterías que un baño público, y si lo tocas cada 5 minutos, pues probablemente sucederá lo mismo con tu espinilla.
-Alguien que ignore los granos quísticos en su rostro, corre el riesgo de que estos se propaguen alrededor de toda la cara ya que la bacteria se siente cómoda en esa zona de la piel.
-No apliques demasiados tratamientos o cremas al mismo tiempo ¿Por qué? Puede que se genere una inmunidad a cualquier tratamiento por parte del quiste.
-El acné quístico es uno de los más peligrosos, ya que no sólo está formado por varias células muertas y bacterias, sino que además, este tiene generalmente un grado de profundidad y se debe evitar a toda costa.
-Una persona que deba ser sometida a una operación para que le sea extraído un quiste por acné, además de tener que estar sujeto a los nervios de una operación común, de seguro quedará con una cicatriz en su rostro por ello.
Si bien, puede que pese a tener el tratamiento adecuado la bacteria o la espinilla no logre ceder y tengas que ser sometido a operaciones o tratamientos más fuertes, no decaigas.
Lo que buscará tanto el dermatólogo como tú es eliminar eso para siempre, así que haz todo lo que se encuentre en tus manos (menos tocarlo con ellas), para poder generar la cura.
Remedios caseros para el acné quístico
Somos los primeros en decirte, que antes de aplicar cualquier tratamiento de forma natural, debes consultarlo con tu médico o especialista de confianza.
Aceite de coco: El aceite de coco por lo general es completamente natural y tiene propiedades hidratantes, para no solo reducir el acné quístico si no para prevenirlo.
Sábila: La sábila tiene propiedades curativas con cualquier tipo de irritación y heridas, por lo tanto, también es bueno para el acné quístico.
Miel de abeja: Desde hace años, utilizan la miel para eliminar las bacterias de la piel
¿Ya ves? Aunque es un poco difícil, si hay solución para el acné quístico, sólo debes tener paciencia.
¡No olvides compartir este artículo! Te sorprenderá saber la cantidad de personas que padecen este tipo de problemas, y a quienes puedes ayudar con este tipo de información.