Aunque diversas personas en el mundo padecen acné normalmente en algún tramo de su vida, la verdad es que no todos saben diferenciar que tipo de acné padecen o si tienen otro trastorno, hoy por ello, hablaremos sobre lo conocido como acné rosáceo.
Si llegaste aquí con dudas, sobre si realmente tú también estas padeciendo este tipo de anomalía en la piel, o quieres ayudar a alguien a que la reduzcas, estas en el sitio indicado.
¿Qué es el acné rosáceo?
Es importante aclarar en un primer lugar, que las personas por más que podamos padecer enfermedades iguales, los síntomas o la forma en cómo se desarrolla una enfermedad en específico puede variar.
Si hablamos del acné rosáceo, es importante hacer un apartado para decir que existen tres tipos de personas, o casos con respecto a este trastorno.
Una persona puede padecer acné solamente, mientras que existen los que no más sufren es de rosáceo en la piel, pero por supuesto, también existen los que tiene acné rosáceo.
¿Cómo se diferencia?
Pues aunque no es tan sencillo de darse cuenta o diferenciarlo, generalmente las personas que habitualmente han padecido acné o saben cómo funcionan más o menos este. La rosácea no desaparece a los dos días o reduce su tamaño rápidamente a diferencia del primero.
Si bien una persona pudiera estar padeciendo rosáceo y no tiene ni idea de que se trata, pues lo más recomendable es que acuda al dermatólogo para que este le indique que patología presenta.
Rosácea con acné
Hoy te hemos venido hablar principalmente de este factor que puede llegar a aparecer, y aunque si bien no tiene una cura inmediata o permanente, si existen mecanismos para controlarle.
Características de la rosácea con acné
La mayoría de las personas que sufren rosácea y acné tienen los mismos síntomas, enrojecimiento en la piel y pequeñas bombitas o espnillas de pus a lo largo del rostro.
Aquellos que sólo poseen rosácea, podrán darse cuenta que pese al color que ha tomado su piel, su irritación no viene en forma de acné, sino más bien por sectores de la cara, en cambio el acné generalmente suele aparecer en todo un cutis graso.
La persona que está sufriendo rosácea y tiene acné, además de sentir que su piel está demasiado irritada, sentirá como los ojos comenzarán a sentirse resecos o incluso tendrá comesón.
Una persona que tenga rosácea y acné también podrá correr el riesgo si no se trata de deformar su nariz, ya que la inflamación puede mover su tabique.
¿A quiénes les puede dar acné con rosácea?
Por lo general, alguien que tenga un alto grado nivel de acné (conocido como acné severo), pudiera sufrir este tipo de problema, ya que su inflamaciones y problemas pudieran incluso mutar a otra enfermedad.
De allí, recabe la importancia de que la persona regularmente visite un dermatólogo cuando tenga acné.
También cabe destacar que este problema, generalmente suele aparecer es entre los 30 y 50 años. Si una persona comienza a sufrir de rosácea y no hace nada para curarlo o tratarlo, comenzará a sufrir de acné.
Mujeres
Seguramente has visto muchas más mujeres sufriendo de rosácea que hombres. Ataca generalmente a las mujeres de piel muy blanca.
Si bien, también puede que ataque a los hombres, cuando lo hace es mucho más severo.
En el caso de atacar a personas de piel oscura, generalmente suele aparecer como bultos en la piel llenos de pus.
¿Es hereditario?
Aunque algunos especialistas aseguran que esta enfermedad puede ser hereditaria, no hay una comprobación oficial del mismo.
Lo que si se tiene comprado es que el acné puede llegar a ser hereditario ¿Por qué? Resulta que nuestro cutis o formación molecular viene de nuestros padres, si estos han padecido de cutis grasos, nosotros también tendremos tendencia hacia eso, por lo tanto, probablemente suframos de acné.
¿Qué cura hay para el acné rosáceo?
La verdad es que no existe una cura determinante, o algún antibiótico que logre eliminar este problema. Sin embargo, existen múltiples cremas, medicinas y tratamientos que arrinconan esta bacteria o enfermedad y hacen que se mantenga a ralla en nuestra piel y no quede prácticamente rastro de ella.
Tratamientos para el acné rosáceo
Si bien, ya hemos dicho que no hay una cura infalible. Cuando hablamos de tratamientos, por supuesto que los hay, y serás tú quien decidirás cual usar constantemente:
-Eliminar el contacto con el sol directo: Algunas personas constantemente tienen contacto directo con el sol y eso además de generar insolación, produce que tanto como el acné como la rosácea se agigante en la cara.
De hecho, incluso el agua caliente puede ser perjudicial.
-Climas demasiado frios: SI bien, el frio ayuda a reducir el acné o la rosácea, aquel que no se trate con cremas o hidratación de la piel, también puede provocar un efecto contrario ya que la piel reseca estará más expuesta a las bacterias que le están atacando en su cuerpo.
-Antibióticos: Acudir al dermatólogo siempre será la mejor opción que puedes hacer. El te recetará dependiendo de lo fuerte que se encuentre tu acné rosáceo los medicamentos para bajar la inflamación y además tratar de eliminar todas las protuberancias generadas.
-No se debe hacer limpiezas de cutis cuando haya brotes. Si bien, las limpiezas de cutis eliminan la grasa en la cara, esto pudiera afectar más una irritación que ya exista en la cara.
-Consumir más de 8 vasos de agua al día ayudarán a tener tanto el cuerpo como la cara hidratada, y ayudará a que se eliminen todas esas imperfecciones cutáneas de la cara.
¿Cuándo debo acudir al doctor?
Desde el primer momento en que sientas que tu cara se está enrojeciendo. Si bien el acné la mayoría de las veces es controlado por las personas sin acudir al dermatólogo ( siempre y cuando es del tipo leve). La verdad es que en el momento que se vea enrojecimiento en la piel, se debe buscar una solución.
Hay personas que han visto como esta enfermedad aparentemente se ha ido y vuelve aparecer de un día para otro. Por lo tanto, si la estás padeciendo o la has padecido, debes seguir con los tratamientos ( al menos con cremas y limpieza) para evitar que esta vuelva atacar de manera muy fuerte.
¿Cómo diferencio sí sólo tengo una de las dos?
Ya te hemos dicho que hay personas que padecen acné y otras sólo rosácea, pero la mayoría no sabe identificar cuando esto sucede y como diferenciarlo.
Si notas que las protuberancias o espinillas que te han salido en cuestión de dos días se reducen con una crema o una limpieza hidratante, seguramente se estará tratando un caso de acné común.
En cambio, si notas que pese a colocar cremas; el enrojecimiento no cede o incluso aumenta, pudiera que estés sufriendo de rosácea. Al darte cuenta, que tampoco tienes protuberancias y solo el enrojecimiento, pues no tendrás que tratar acné, solamente eso.
Si tienes ambos síntomas, pero quieres descartar tener uno, puedes probar ver en las otras zonas donde generalmente se produce acné. Si en el cuello o espalda, no hay rastros de espinillas o enrojecimiento muy grande, seguramente simplemente tienes rosáceo.
Errores comunes que se cometen con el acné rosáceo
Suele suceder que las personas no escuchan demasiado los consejos, o incluso se creen cualquiera que le dicen por allí. Cuando se trata de la piel, y del aspecto de la cara, la verdad es que no hay posibilidad de ponerse a inventar tratamientos.
A continuación, verás las cosas que no debes hacer por nada del mundo con respecto al acné rosáceo:
-Frotar tu cara. Esto lo debes evitar a toda costa, simplemente generarás mayor irritación. Recuerda que tienes una irritación y no una lesión muscular.
-Aplicar varias cremas a la vez: Si bien, hay tratamientos de cremas humectantes que son bastante buenas ¡No debes mezclar! Si algo es exclusivo para desinflamar y otro para limpiar, se usan por separado.
Mezclar componentes químicos puede generar otros o irritaciones mucho peor de las que ya estás padeciendo.
-No acudir al médico: Existen personas que creen que simplemente con usar una crema, o de vez en cuando colgarse una bolsa de hielo encontrarán solución.
Esta enfermedad no solamente está por la parte visible del rostro. Para acabar con ella se debe atacar desde adentro.
-Evita a toda costa utilizar barba o artefactos en el rostro que proliferen el nacimiento de bacterias o que puedan irritar la cara.
Como verás, es mucho más fácil tomar en cuenta los aspectos y cosas que no debes utilizar para seguir generando acné rosáceo, que aplicar aquello que nos caiga mal.
¿Ya ves? Ya luego de leer este artículo de seguro tienes un poco más claro de que trata el tema del acné rosáceo y no te quedarás callado o con interrogantes cuando se presente un caso de estos frente a ti.
¡No olvides compartir este artículo! Para nosotros es importantísimo, que las personas sepan y conozcan que anomalías pueden estar padeciendo en su piel, ya que esto es súper delicado.
Si has padecido de acné rosáceo, o de alguno de los dos, pudieras darnos tu recomendación para ayudar a otras personas que lleguen con intenciones de encontrarle una solución a su problema.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el acné rosáceo?
- ¿Cómo se diferencia?
- Rosácea con acné
- Características de la rosácea con acné
- ¿A quiénes les puede dar acné con rosácea?
- Mujeres
- ¿Es hereditario?
- ¿Qué cura hay para el acné rosáceo?
- Tratamientos para el acné rosáceo
- ¿Cuándo debo acudir al doctor?
- ¿Cómo diferencio sí sólo tengo una de las dos?
- Errores comunes que se cometen con el acné rosáceo