Desde el primer momento que comienzan a aparecer los fastidiosos granitos en el rostro, el cuello, los hombros y la espalda, comienza también la angustia y el tormento de como eliminar cuanto antes, lo que llamamos comúnmente el acné vulgar.
Así pues, si buscas detalles sobre todo lo relacionado con el acné vulgar, llegaste al sitio perfecto.
¿Qué es el acné vulgar?
El acné vulgar no es más que la formación de pápulas, nódulos (quistes), pústulas y comedones, que se producen por la obstrucción e inflamación de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas.
Por lo general, el acné vulgar se desarrolla en el rostro y parte superior del cuerpo (cuello, hombros, pecho y espalda), afectando con mayor frecuencia a los adolescentes por los cambios hormonales que ocurren en la etapa del desarrollo.
Cuando ocurren los episodios de brotes de acné, en el primer momento se piensa que es algo pasajero fácil de eliminar, pero es necesario prestarle la debida atención cuando estemos en presencia del acné vulgar, porque si se deja arraigar, no es tan sencilla su eliminación.
El diagnóstico del acné vulgar, se hace con un examen físico donde se revisa exhaustivamente las lesiones que presenta el paciente, para de allí determinar el tratamiento más conveniente para cada paciente en particular.
El tratamiento para el acné vulgar, puede incluir antibióticos, tratamientos tópicos y sistémicos que te permitirán reducir la cantidad de grasa corporal y con ello la reducción de los comedones y bacterias que proliferan al taponarse los poros.
Estudios realizados en Estados Unidos, demuestran que a nivel mundial, el acné vulgar es la enfermedad más común y que afecta por lo menos al 80% de la población, en cualquier momento de su vida.
Causas del acné vulgar
El acné vulgar es una enfermedad cutánea que produce espinillas o granos en la cara y en la parte superior del cuerpo humano, lo cual ocurre debido a:
- La acumulación de células muertas, bacterias y grasa corporal seca, obstruyen los folículos pilosos y dan origen a la infección.
- La piel con estas condiciones está propensa a que se formen puntos negros o blancos, abscesos, granos (espinillas) y hasta quistes, que brotan en las zonas más grasosas del cuerpo.
- La higiene diaria es fundamental para contrarrestar la aparición del acné vulgar; pero ésta por sí sola no basta cuando se trata de un acné vulgar severo, que amerita tratamiento médico especial para combatirlo.
- La proliferación de las bacterias, da origen a la formación de quistes y nódulos que se llenan de pus, que pueden parecer puntos diminutos, pero que en realidad son lesiones bastante profundas que dejan cicatrices y manchas en la piel.
- Al momento de utilizar cosméticos, limpiadores y tónicos faciales es buena idea que sean hipoalergénicos y preferiblemente recomendados por un dermatólogo puesto que muchos de estos productos comerciales, pudiesen contribuir a tapar tus poros.
- Por su parte, el sudor, la humedad elevada y la ropa demasiado apretada pueden provocar los brotes del acné vulgar, producto del rozamiento y el contacto de la piel con el medio ambiente.
Tipos de acné vulgar
Existe varios tipos de acné vulgar pero los más comunes son el acné leve, acné moderado y acné grave. Para cada uno existen recomendaciones y tratamientos diferentes dependiendo de la severidad del caso.
El acné vulgar, por lo general comienza a aparecer en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que ocurren en las personas, pero los síntomas pueden perdurar por mucho tiempo, de acuerdo con la composición biológica de cada organismo.
El solo hecho de que aparezcan los primeros granitos del acné vulgar, ya genera una angustia para quien los padece porque primero que todo se piensa en como eliminarlos, pues este brote representa un gran desafío estético.
Observa entonces las características de cada uno de los tipos de acné vulgar para que cuando aparezcan en ti, sepas como puedes enfrentarlos según sea el caso:
- Acné vulgar leve: Cuando brota aparecen pocos granitos (suelen ser menos de 20) y generalmente son puntos negros o blancos no inflamados o un número pequeño de granitos irritados.
También se da el caso que los puntos negros se formen como pequeños bultitos enrojecidos con el centro oscuro, mientras que los puntos blancos tienen las mismas características pero con el centro claro.
Igualmente aparecen las pápulas y las pústulas, donde la piel se enrojece y a la vez acumula bacterias que dan la formación de pus en cada lesión.
Casi siempre aparece en la pubertad, brota y desaparece en diferentes ocasiones debido a los cambios hormonales que están ocurriendo en el organismo.
- Acné vulgar moderado: Este tipo de acné vulgar, tiene la misma sintomatología que el acné leve, con la diferencia que se presenta con mayor cantidad de granos, pústulas, puntos negros y blancos (comedones).
Hasta este nivel de acné la situación es bastante controlable, ya que puede combatirse con tratamientos tópicos con los productos especializados para eso, de la misma forma su permanencia es corta y suele aparecer con el estrés o con los cambios hormonales.
- Acné vulgar grave: Se diagnostica cuando el paciente tiene una gran cantidad de pápulas, pústulas, quistes y comedones, distribuidos en el rostro y en la mayoría de los casos se extiende hasta las zonas superior del tronco (cuello hombros, pecho y espalda).
Cuando se presentan los quistes, estamos en presencia de nódulos rojos, grandes y dolorosos que se llenan de pus, dando cabida a abscesos mayores que supuran y que no son tan fáciles de sanar.
El acné vulgar grave necesita ser tratado con un tratamiento especializado y adaptado a cada caso que debe ser hacerse bajo estricta vigilancia médica, puesto que los medicamentos utilizados son bastante fuertes y pueden presentar efectos colaterales.
En cualquiera de los tres casos, hay que prestarle mucha atención y cumplir con todos los procedimientos necesarios para erradicarlo y de no ser así, por lo menos controlarlo ya que aparte de ser episodios que te bajan la autoestima, son infecciones bacterianas que afectan tu salud.
Recomendaciones para tratar el acné vulgar
Al estar en presencia de un episodio de acné vulgar debes tener en cuenta varios factores:
- Nunca debes apretar y/o pellizcar las espinillas puesto que esto hace que aumente la inflamación y que proliferen mucho más las bacterias.
- El solo hecho de tener nódulos y comedones pronunciados, nos hace pensar que allí en cada poro infectado quedarán cicatrices según sea la profundidad de la lesión, por lo tanto la recomendación es a mantener el área limpia y desinfectada.
Recuerda que una vez que quedan las cicatrices del acné vulgar, perduran para toda la vida, lo cual puede traerte traumas psicológicos por el aspecto de tu rostro; así que evita en lo posible lastimarte.
- Al momento de lavar las zonas donde tengas el acné vulgar, es conveniente hacerlo con jabones especiales, asimismo usar tónicos y mascarillas exfoliantes que te permitan eliminar el exceso de grasa, las células muertas y las impurezas existentes.
- Existen cremas y preparaciones naturales que puedes aplicar con suaves masajes, para no maltratar la zona afectada por el acné vulgar; tales masajes son beneficiosos para una mejor circulación de la sangre y para el buen funcionamiento de las glándulas sebáceas.
¿Cuando desaparece totalmente el acné vulgar?
Como ya hemos dicho, el acné vulgar comienza con la adolescencia y los cambios hormonales, lo que va a determinar el tiempo de permanencia y va a depender de la actividad hormonal que presente cada persona, así como el tipo de piel que tengan.
Las personas de piel seca son las menos afectadas por el acné vulgar, por lo tanto su aparición es muy puntual y con denominación leve fácil de tratar y erradicar.
Por su parte las personas de piel mixta, presentan un acné vulgar moderado, que aparece generalmente en la denominada “zona T” (frente, nariz y mentón), que es donde más se genera grasa debido al funcionamiento de las glándulas sebáceas en esa parte del rostro.
Mientras que en las personas con piel grasosa, el riesgo de padecer de acné vulgar severo o grave, es mucho más frecuente ya que la actividad de sus glándulas sebáceas es excesiva y en consecuencia genera mayor cantidad de grasa corporal, taponando los poros.
A partir de los 20 años y hasta los 25 años, los niveles hormonales comienzan a disminuir y a regularizarse, de igual forma disminuyen los brotes frecuentes del acné vulgar.
En el caso de las mujeres, todos los meses las hormonas cumplen un ciclo con el proceso de la menstruación, por lo que es frecuente la aparición de brotes de acné vulgar mensualmente.
En cuanto al periodo de embarazo, el acné vulgar puede desaparecer o recrudecerse, según sea la actividad hormonal de cada mujer.
Luego de conocer las posibles causas y factores que dan origen al acné vulgar, debes tomar en cuenta cada uno de estos puntos, para tener una idea de cómo mitigar y eliminar este penoso padecimiento, que afecta tu salud corporal y a la vez tu salud psicológica.
Por lo tanto, ¡No olvides compartir este artículo! Para que así como esta información fue provechosa para ti, de igual forma lo sea para otras personas que la necesiten.